sábado, 21 de octubre de 2023

Currículo de Secundaria en Castilla y León

 


En esta entrada quería comentar lo que he podido leer del Currículo de Secundaria de Castilla y León, de la cual solo he leído hasta las Disposiciones Adicionales (pg 29). Me llama la atención como aparte de centrarse en la educación común también se pretende una atención individualizada adaptando los ritmos de aprendizaje a cada alumno y que se desarrolla en el Capitulo V.

La idea de el cuarto curso como carácter orientador para los estudios postobligatorios o hacia la vida laboral me parece acertado . En el artículo 6, objetivos de la etapa, me llama la atención que se enfatice tanto conocer el entorno de Castilla y León, algo que debería darse por supuesto, ya que cada uno quiere conocer la tierra en la que vive. Me parece interesante también la Competencia Emprendedora, algo que en mis tiempo no se tenía en cuanta y que considero importante para el mundo laboral. En ese aspecto, otro elemento que me parece interesante es los contenidos de carácter transversal. Las situaciones de aprendizaje en concreto el punto b) que deben ser de interés para el alumno, cuando estudiaba yo, tenias que aprender las materiales si o si, aunque no te estimularan. 

En la organización de las etapas me ha parecido curioso, en el cuarto curso que aparezca Lengua y cultura gallega como una materia optativa, el profesor estará encantado en este aspecto. Y por otra parte como se de opción para cursa la lengua China, como si no hubiera otros idiomas en el mundo. 

Respecto a la evaluación y promoción, en este caos se puede pasar de curso suspendiendo 2 asignaturas cuando en tiempos de la EGB tenias que aprobar todo para pasar. Me parece bien que se planteen planes de ayuda para aquellos alumnos que no puedan seguir el ritmo normal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario