miércoles, 8 de noviembre de 2023

Película de contenido educativo: Merli (serie)

 


MERLÍ.

Como reflexión sobre esta actividad planteada quería hablar, no de una película, sino de una de las serie que más me ha enganchado y tiene que ver con la vida propiamente estudiantil, Merlí.

Merlí Bergeron es un profesor de filosofía que quiere que sus alumnos sean observadores y tengan espíritu crítico. Es por ello que elegirá a un grupo de diez estudiantes para ser los peripatéticos del siglo XXI. Pero su carácter irritante e irónico será polémico dentro del instituto. No todo el mundo está dispuesto a aguantarle. En definitiva se trata de una serie puramente de instituto y que recomiendo encarecidamente a todos los estudiantes de este Master.


¿Qué nos enseñó Merlí?

1. Aprender a aceptarnos tal y como somos 

Una de las grandes luchas de Merlí es la de hacer entender a sus alumnos la importancia de aceptarnos tal y como somos y querernos así, sin aditivos. Que da igual si eres alto, bajo, gordo, flaco, guapo o feo porque no hay nadie como tú. Cada persona es única, con sus defectos y virtudes, y tenemos que aprender a ponernos delante del espejo sin juzgarnos.


2. La importancia de pensar por uno mismo

Merlí estimula a sus alumnos para que piensen libremente y no se dejen llevar por lo que la sociedad quiere que hagan. Su apuesta es utilizar métodos de enseñanza poco ortodoxos como no seguir los libros de texto, dar la clase fuera del aula o hacerles reflexionar sobre sus propias vidas.


3. Sexualidad sin estereotipos ni tabúes

A menudo el sexo, tanto en la televisión como en el cine, es tratado desde el prisma heterosexual entre parejas estables o dentro del matrimonio. Esto está cambiando ya que la sociedad actual, principalmente nuestros jóvenes, no conciben la sexualidad como se podría hacer hace años.

En Merlí el sexo se ve como algo positivo y desapegado de las imposiciones sociales más convencionales. Se trata la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad con total normalidad, acercando al espectador a estos conceptos y rompiendo estereotipos creados por el desconocimiento o, simplemente, por el rechazo.


4. Visibilidad y respeto al colectivo dentro y fuera del aula.

La televisión se ha convertido en una ventana indispensable para dar visibilidad. Si hay algo muy claro en Merlí es el respeto hacia la diversidad y la integración. Dentro de la serie hay varios personajes del colectivo LGTBI y, desde el primer momento, el profesor no permite ningún tipo de insulto hacia ellos.

Es importante en este sentido entender a Bruno, el hijo de Merlí, al que le cuesta aceptar su sexualidad y salir del armario precisamente por el miedo al qué dirán. En contraposición está el personaje de Oliver, el cual es homosexual y no tiene ningún problema en mostrarse tal y como es a pesar de las burlas.


5. No al bullying

Algo que por desgracia es muy común en los colegios e institutos es el bullying. Es importante aprender a identificar las señales de alarma y actuar ante casos de acoso escolar. Como ya hemos dicho, Merlí procura educar a sus alumnos en el respeto hacia los demás.


6. No dejarse llevar por las apariencias

Todos los personajes de la serie tienen secretos bien guardados y evolucionan a lo largo de ella de una forma muy notoria. Pero, sin duda, el que más sorprende es el personaje de Pol Rubio. Aparentemente es el típico repetidor, chulo, pijo, creído, manipulador, guaperas y ligón. Pero detrás de esa armadura hay una persona sensible, hijo de una familia humilde, con un padre en paro y que, junto con su hermano, lleva el peso de la casa. Los problemas económicos hacen que se plantee el hecho de dejar de estudiar pero gracias a Merlí consigue retomar las riendas de su vida.

Dentro de los estilos de Fullat podríamos englobar esta serie como Libertaría, antiautoritaria o Activa. 


Mi verso educativo:

Oh Eterno estudiante que alcanzo a llegar a ser profesor importante.

Como una crisálida se convierte en mariposa bien vestida.

Después de tanto trabajar en el instituto público has de hallar.

Tu conocimiento sirva ahora a los alumnos y su pensamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario