martes, 10 de octubre de 2023

Un pulso al fracaso

 


Un pulso al fracaso.


Antes de comentar el video, poniendo énfasis en la función 5º del articulo 91 de la Lomloe, me parece increíble que el video SOLO TENGA 59 LIKES. Si ha sido visto por otros cursos, mal vamos. También me gustaría destacar la labor que realizan esos docentes en la Fundación Tomillo, como se dice en el video, hacen magia. 

El punto 5º de las funciones del profesorado es " La ATENCIÓN AL DESARROLLO intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado". Creo que en es un punto que abarca muchos ámbitos y en el video se habla constantemente de ello.

Nada mas empezar el video, Juan, habla que en los demás institutos como "la liaban" los profesores pasaban de ellos, si hubieran estado encima de ellos como en Tomillo, igual hubieran tenido el graduado escolar. Me parece que en esos centros no se ha cumplido la atención al desarrollo del alumno, este punto 5º. Son chavales que han tenido problemas sociales, emocionales o trastornos psicológicos que necesitan más atención que otros. Entornos difíciles que siempre les han dicho que no valen para hacer nada

El director Luis María habla que en ese centro es donde se crean proyectos de futuro para esos jóvenes, que tengan sus sueños, aficiones, perspectivas de trabajo... esa dimensión social de la que se les ha privado.  En estos centros se atiende al individuo por encima de lo académico. Creo que eso es fundamental, que los chavales se sientan a gusto en el centro, lo de más, vendrá solo, si ellos se sienten bien. Lo que me llama la atención es que también no les obligan a ir al centro, les incentivan en que ellos son los primeros que tiene que querer ir. 

Otro aspecto que me ha llamado la atención en el albito intelectual, es que las clases se paran para resolver los conflictos que se presentan, es decir que se centran más en la persona que en ser estudiantes. Se centran más en el aspecto de formar persona que en el tema curricular. También una buena manera de fomentar el aspecto moral, que les estimule ir al centro, es sacar las aulas fuera de la clase, ejemplo de ello, es cuando les sacan a hacer practicas de camarero o jugar al baloncesto, romper la barrera alumno-profesor. En esos centros tiene las primeras referencias positivas de si mismo, es el principio como dicen de crear un pequeño milagro, los profesores son educadores para formar a esos chicos.  

En el caso de cuando Odei estaba en la cocina se dice que dan un tiempo extra a lo que se a la formación del individuo al margen del grupo. el individuo importa más que los objetivos. Estos son aspectos sociales que se deberían tener en cruenta en todos los centros. Otra frase importante que dicen es que más que enseñar se educa y la pauta de actuación es escucharlos. 

El programa Adris, que esta dirigido a adolescente que no quieren ni ir a clase, que se autoexcluyen quedándose  en casa sin hacer nada, me parece de los aspectos sociales más interesantes del documental. Como los profesores van a buscar a los chavales a casa para motivarlos a ir a clase.

Otro aspecto que me parece importante es cuando dicen que el individuo es él y sus circunstancias, pero estas ultimas se pueden cambiar. Como les hacen pensar en lo que son, porque son así, o por lo que otros les han hecho que sean así. 

Por último comentar la frase que dice el director "estos críos son producto de muchos fallos de adultos" Que verdad tiene cuando, las familias, profesores, amigos tóxicos hacen que una persona se eche a perder, que muchas veces el problema no es ellos, si no su entorno. Para solucionar estos problemas están docentes como los de la Fundación Tomillo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario