miércoles, 1 de noviembre de 2023

Participación Escolar

 



En este post quería comentar mis ideas sobre la participación escolar en las aulas. En la actualidad las largas horas de jornada escolar se nos pueden hacer aburridas y pesadas con el paso del tiempo. Muchas alumnos asocian a la escuela con un lugar de aburrimiento y cansancio. 

En un mundo en constante evolución, tecnológico y rápido hace que mantener atentos a los alumnos en clase sea difícil. El principal reto es motivar a los alumnos y la mejor herramienta son las técnicas de participación escolar. 


Establecer conexión con su realidad.

Todos prestamos más atención cuando se habla de un tema cercano a nuestro entorno con el cual estamos relacionados. El experto en educación George Jones comenta que al explicar una realidad se relacione con aspectos de la vida de los jóvenes. Por ejemplo hablar de la cultura pop, rap, reguetón... al explicar una lección puede atraer la atención del alumnado. 


Juegos en el aula.

A quien no le gusta jugar siendo adolescente o niño. Los juegos permiten a los alumnos interactuar entre ellos. Se pueden plantear juegos simples como lanzar una pelote hinchable y que los alumnos se la pasen para dar sus opiniones. Se pueden realizar juegos matemáticos, como es mi caso, haciendo grupos y planteando sumas y restas que los alumnos tendrán que realizar a modo de "calculadora humana" como en el programa de Saber y Ganar. Si además se ponen puntos extra a los ganadores es mayor motivadora aún. 


Equipos previos.

Permite que los alumnos debatan y dialoguen entre ellos. Realizar una serie de cuestiones y reunirlos en grupos para que las comenten y posteriormente elegir un portavoz de dicho grupo para que se la explique al resto de los grupos de la clase.


Las cuatro esquinas.

Estar sentados en el mismo sitio del aula durante todo el día se puede hacer muy pesado. Una alternativa para romper esta monotonía sería el juego de las cuatro esquinas. Donde el profesor pone en cada una de ellas si se esta "totalmente de acuerdo" "de acuerdo" "desacuerdo" "profundamente en desacuerdo". El profesor planea una serie de cuestiones y los alumnos tendrán que ir a la esquina que consideren oportuna.


Utilizar la tecnología.

Dado que la mayoría de adolescentes están pegados a sus pantallas de móviles que mejor instrumento que este para llamar su atención. Se puede utilizar para realizar encuestas en clase, plantear cuestiones que tengan que resolver escaneando un código QR en clase, etc.


Respeto del medio ambiente.

Con el cambio climático y la necesidad de conservar nuestro planeta, se puede hacer salir a los alumnos de clase para actividades de tipo ecológico, por ejemplo plantar un huerto en el patio del colegio, ir a recoger basura en las inmediaciones de un rio, plantar arboles...


1 comentario:

  1. Buenas formas de motivar y conseguir la participación del alumnado en clase. Ánimo llevándolas a cabo en el futuro!
    Saludos!

    ResponderEliminar