sábado, 30 de septiembre de 2023

SOBRE MI: El eterno estudiante

La decisión.

Aún me acuerdo después de tanto tiempo, cuando tome la decisión de estudiar la carrera de arquitectura. Estaba sentado con mis padres y mi hermano comiendo cuando se lo comente y mi madre me respondió “Vas a elegir una carrera que vas a tener que estudiar toda la vida” ¡¡Y que razón tenía!! Con los años que tengo y aún sigo estudiando, comenzando este master, después de haber terminado dos carreras, arquitectura e ingeniera y tras infinitos cursos que en mi curriculum tengo que ir quitando para que no ocupe más de dos páginas, con la intención de ser claro y conciso con el fin de encontrar un trabajo.

No quiero que esta primera entrada sea la exposición de mi curriculum profesional, para ello podéis buscarlo en Linkedin, os dejo el enlace.

https://www.linkedin.com/in/rub%C3%A9n-valverde-p%C3%A9rez-13928749/



Yo fui a la EGB.


Solo os voy a comentar rápidamente mi trayectoria como estudiante, eterno estudiante, que es de lo que se trata este post y que le pasará a mucha gente actualmente que esta sobrecualificada y no encuentra trabajo, afortundamene a día de hoy tengo. Estudie la EGB en el colegio San José de Valladolid, colegio de jesuitas, privado y católico apostólico. En el cual termine mis estudios en 2006, de allí tengo muy buenos recuerdos y como profesor he de destacar al de matemáticas de 1 de BUP, Matías, de origen canario, el cual me hizo interesarme por esa asignatura y pasar de tener bienes o notables a sobresalientes. Me hizo darme cuenta que todo, con esfuerzo y trabajo se puede sacar, y el punto de inicio es la actitud y las ganas de querer hacer las cosas. A mi no me gustaban anteriormente los números, pero cuando empecé a estudiarlos más fáciles me parecían y mas deseo de aprender me entraba.


Arquitecto.

Posteriormente realice la carrera de arquitectura de 2000 a 2006, a curso por año, aunque al principio también lo pasé mal, debido a que suspendí muchas asignaturas y tuve un profesor, de proyectos que me dijo que mejor dejará la carrera, que yo no valía para ser arquitecto. Se llama Víctor, pelo largo, canoso, todo un personaje en el buen sentido, muy pintoresco y con el que al final me lleve bien, después de todo. Afortunadamente termine la carrera y nada más acabar tuve trabajo, debido a que eran años del boom de la construcción y se necesitaban muchos arquitectos. De esa época los proyectos más importantes que realice fueron la cubierta móvil de la plaza de toros de Íscar, un bloque de viviendas en plaza San Juan, la iglesia de Albelda de Iregua, la reforma de la plaza mayor de Valbuena de Duero o una nave de Fertiberia en Villalar de los Comuneros, se ve en la autovía Zamora, a mano izquierda y es enormeeeeeee. Junto con otros profesionales también diseñe lo que es hoy el Go Fit de Valladolid. Me encargué de realizar las primeras imágenes de eso centro, donde ahora va la gente al gimnasio, una de mis aficiones. Todavía recuerdo cuando entregamos el proyecto una sábado a las 5:00 de la mañana de una noche de invierno, con un frio que cortaba y llevando a Ana, la delineante en mi coche hasta su casa. Os dejo alguna imágenes de estos trabajos.

   

                                                               

Ingeniero.

Luego llego la crisis de la construcción y tuve que reinventarme, decidí estudiar ingeniería mecánica de 2014 a 2019. Esta vez no fue a curso por año, porqué en los dos últimos lo compagine con el trabajo. Trabaje para Renault, en un taller de estructura, proveedor de ellos y fueron años duros, por la mañana me levantaba a las 6 de la mañana, trabajaba hasta las 3 y por la tarde iba a clase de 4 a 6, a 8, ó a 10, según correspondiera. Se parece a lo que me espera ahora con este máster. En esta época, trabaje para empresas tan importantes como Michelín, Iveco o Renault, no directamente, “porqué no era merecedor de ello”, sino a través de subcontratas, cobrando menos, claro.






Donde he acabado.

Actualmente he vuelto a mi primer trabajo en una oficina de control técnico de la edificación. Básicamente nos dedicamos al control de proyectos de viviendas, desde el proyecto, pasando por la construcción hasta la entrega de los mismos. En Valladolid nos encargamos de unas cuantas promociones de viviendas, aunque también llevo edificios en Salamanca, León, Zamora y Madrid. Trabajamos también como asistencia técnica del ayuntamiento de Valladolid, así que de las últimas obras importantes que se han realizado en nuestra ciudad, os puedo comentar sucesos, en los elevadores de Parquesol, plaza de la Comunicación, reforma de fuente de Zorrilla, túnel de Padre Claret. Parte de este trabajo con el ayuntamiento también cosiste en dar asistencia técnica para la reforma de centros escolares, supuestamente donde iré a trabajar en el futuro, quien lo diría. He estado en el E.I.M. La Cometa y C.E.I.P. Pedro Gómez Bosque donde han cambiado ventanas, en el Federico García Lorca reformando baños, en el Vicente Aleixander y Fray Luis de León cambiando suelo, etc. Lo que más me gusta de este trabajo es que conoces toda la ciudad y cuando terminan un edificio alto, tengo la afición de sacar todo el entorno desde arriba, igual eso me viene por lo de ir a la montaña de excursión.

   


  






Que futuro me espera.

Ahora bien me surgen varias dudas cuando termine este máster y con él, espero terminar de estudiar. ¿Seré un buen profesor después de tanto tiempo siendo estudiante?¿Podré pasar después de todos los años en el “pupitre” al “estrado”?¿Podre decir a mis alumnos que se esfuercen estudiando, que serán recompensados por ello después de todo el esfuerzo que yo he hecho y lo poco agradecido que me han tratado en mis trabajos?¿Seré un profesor dinosaurio que no se renueva estudiando?¿Encontraré en la docencia por fin un buen trabajo remunerado?¿Será más difícil tratar con chicos/chicas que con gente del oficio de la construcción o ingeniería? ¿Tendré tanta responsabilidad o más en un instituto que en la obra?. Son preguntas que no son fáciles de responder y dependen de varios factores. No quiero responder a todas pero también os quiero comentar que pienso. Creo que podre ser un buen maestro porqué tengo bastante conocimiento que transmitir. He tratado en mis profesiones con gente de muy diversa clase social, hecho que también me encontraré en una aula. Diría a mis alumnos que si se esforzasen estudiando, que la búsqueda del conocimiento es una aventura maravillosa, que vale la pena aprender, solo es dedicarle un poco de tiempo al día. Si yo he podido con esas dos carreras, con que hicieran la decima parte de una FP o una carrera que les guste sería suficiente. Y sobre todo, siempre hay tiempo para todo, para estudiar pero también para divertirse, salir con amigos, hacer excursiones o bailar.









Con estas últimas imágenes lo que quiero decir es que da tiempo a todo en esta vida.




1 comentario:

  1. Ya te lo he comentado en persona, me parece una pasada todo lo que has hecho con 40 años, y no solo como arquitecto, y ya sabes que empatizo mucho con el cambio de vida a estas edades y mucho más viniendo ambos del mismo cole aunque nunca vayamos coincidido.

    Creo que te va a tocar "aguantarme" más en el master así que ya iremos hablando más.

    ResponderEliminar